Un tema representativo y destacable de las características de la cerámica de la cultura Chavín es el gran manejo de este arte que alcanzaron, pese a la poca coloración que tenían.
Chavín de Huántar, también conocida como la cultura Chavín, pertenece a las culturas preincas desarrolladas dentro del Perú en el Horizonte Temprano entre los años 1200 a.C. y los 400 a. C.
Usaron la arcilla cocida, su coloración era monocroma, es decir que tenía un solo tono. En su caso fueron los tonos negros, plomizos y gris, sus cerámicas eran de forma globular con un cuerpo robusto con la presencia de asa puente en forma de arco grueso, poseían una decoración incidida o hecha en alto relieve.
Manifestaciones culturales en la cerámica de Chavín
Dentro de las expresiones artísticas de esta sociedad tenemos que representaban en sus cerámicas a animales humanizados tales como felinos, águilas, peces y serpientes.
Estas figuras y decoraciones, coloreadas de grafito resaltaban sobre las áreas planas recubiertas de un color rojizo, luego de haber sido cocida la cerámica.
También se ha descubierto que tenían cierta afinidad por decorar la superficie de todas las habitaciones de sus edificios tratando de que no haya áreas vacías.
También es importante señalar que todos los diseños que están grabados en estas cerámicas luego son representados también en distintos materiales por otras culturas, tanto en huesos como en conchas, tal com sucede con el desarrollo de la orfebrería en la región.
Cerámica en los templos de la cultura Chavín
La cerámica hallada dentro de las galerías en los templos de la cultura Chavín es representada en dos etapas. Una de ella es la etapa de “Ofrendas” y la segunda es la etapa de “Rocas”. Pero hay que tener en cuenta que existe varios estilos y tipos de cerámica distribuidos en todo el área de influencia de esta cultura.
En grandes rasgos la cerámica de esta cultura es hermosa y muy llamativa. Se le ha llamado “Chavín Clásico” para poder diferenciar este estilo del estilo denominado “Chavinoide”, el cual es el encontrado técnicamente en toda la región peruana, sobre todo en el resto de la costa.
En el estilo del Chavín Clásico se encuentra distintos huacos, objetos ceremoniales y fúnebres hechos de cerámica.
En el caso de los huacos encontrados en templos resalta el huaco ceremonial Chavín, piezas finamente logradas. Algunas están decoradas con incisiones y otras tienen áreas realizadas en bajo relieve, muy suave, pulido y brillante. Son objetos con forma de botellas abombadas, pero mientras que unas son muy abiertas, otras tienen una forma globular.
Tres características de la cerámica de la cultura chavín
- Eran monocromas
- Tenían forma globular
- Utilizaron una decoración incidida o hecha en alto relieve
Las características de la cerámica de la cultura Chavín hacen que destaque entre el arte de los pueblos preincaicos por su particular estilo y refinamiento. De hecho, varios pueblos que prosperaron en la zona acabarían desarrollando sus propias expresiones culturales basadas, en parte, a la tradición heredada de la civilización de Chavín.
Otros artículos que te pueden interesar: