Saltar al contenido

La cultura Cupisnique

La cultura Cupisnique fue una cultura del antiguo Perú que existió entre los años 1500 y 200 a.C. Sin embargo, no es sino hasta el año 800 a.C cuando se comienza a hablar sobre esta importante civilización.

Si quieres conocer más sobre esta civilización y su importancia ¡sigue leyendo!

Ubicación e importancia de la cultura Cupisnique

cultura cupisnique ubicacion

Esta cultura fue descubierta por el arqueólogo Rafael Larco Hoyle en1933, cuando realizó excavaciones en los cementerios de Susal, Roma, Santa Clara, entre otros.

Se desarrollaron de forma contemporánea a la civilización Chavín y fueron predecesores de la cultura Mochica. Esta cultura se asentó en lo que es actualmente la costa norte del país, a 600 Km de la ciudad de Lima. su principal asentamiento se ubica al este de Ascope, Trujillo en la hacienda Sausal.

En base a diferentes investigaciones de su secuencia cronológica, se sabe que tuvo un desarrollo particular propio de la zona y características bien definidas.

Manifestaciones culturales y economía

Economía

La economía de esta cultura se basó principalmente en la agricultura y recursos marinos. La base de su alimentación era el maíz, el frijol, la calabaza y la yuca, complementado con la pesca. La sociedad principalmente agrícola, se regía por una élite especializada.

Los cupisniques creían en la vida después de la muerte, por lo que enterraban a sus difuntos rodeados de ofrendas con vasos de cerámica y joyas.

Cerámica

Los cupisniques lograron crear manifestaciones culturales propias de su mundo circundante con trazos geométricos sofisticados. Lo más representativo de la cultura Cupisnique es su cerámica.

Para resaltar los distintos planos en cerámica, crearon las técnicas del rasqueteado sencillo, el puntillado y el peinado cruzado, así como la utilización del relieve. En pocos casos usaban estas técnicas en escultura.

Su cerámica tiene un gran parecido con la de la cultura Chávin. Emplearon también la piedra como principal materia prima.

Algunas de sus cerámicas más conocidas presentan un cuello cónico, así como vasijas globulares con asas de estribo. En alfarería, el color principal es el negro y el naranja que se obtenía a través de la cocción a horno cerrado.

ceramica cupisnique

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura, crearon manifestaciones con formas de «U», con muros de adobe cónicos. Las edificaciones destacables son la edificación de Caballo Muerto ubicado en el valle de Moche, así como Purulén ubicado en el valle de Zaña.

Además, destacan Limoncarroen y Monte Grande en el valle de Jequetepeque. Monte grande sobresale por sus plataformas que se conectan con escalinatas y su plaza cuadrangular hundida con fogones de piedra y nichos en las paredes.

cultura cupisnique arquitectura
Maqueta del complejo de caballo muerto de la cultura Cupisnique

Textilería

Respecto a los textiles, gracias a esta cultura el tejido plano presento un gran avance al emplear tramas y urdimbres suplementarias, además de las urdimbres entrelazadas. Posteriormente se incorporarían la trama excéntrica, la trama machihembrada y el tapiz.

Para dar color a sus telas usaban ocre, rojo veneciano claro y blanco, con estos colores se obtenía una baja intensidad y contraste. A pesar de la baja intensidad de los colores, se obtenían composiciones únicas con un ritmo especial que solamente el artista cupisnique podía conseguir.

cultura cupisnique ubicacion
Brazatele y adorno de oro de la la cultura Cupisnique

Religión

Como en muchas otras culturas, para los cupisniques la religión y el arte estaban íntimamente unidos. Sin el desarrollo de su arte, la religión hubiese carecido de la grandeza espiritual que logró alcanzar.

Todos sus conceptos religiosos se ven manifiestos en el arte, en sus cerámicas, textiles, arquitectura y escultura.

Su deidad principal presenta cuerpo de ser humano y cabeza de felino. Las representaciones de esta deidad muestran por tanto características de felino, como ojos almendrados, bigotes y dientes de felino. Aquí, el felino adquiere poderes sobrenaturales propios de un Dios.

Esta antropomorfización del felino está presente en otras culturas precolombinas, como en la Chavín, y marca un momento clave en el desarrollo de estas civilizaciones.

Organización Política y Social

Tuvieron un gobierno teocrático. Los sacerdotes estaban en la cúspide de la pirámide social.

La sociedad Cupisnique estuvo conformada por las siguientes clases:

  • Sacerdotes
  • Artesanos
  • Pueblo

Economía

La economía de los Cupisnique se basó en la agricultura, entre sus principales cultivos estuvieron el maíz, frijoles, yuca y calabazas.

Otra actividad económica importante fue la pesca y recolección de mariscos.

Resumen

Esta es una de las civilizaciones peruanas que destaca en su importancia debido a las características propias de su desarrollo cultural y económico. se desarrolló entre los años 1500 y 200 a.C. siendo hasta el 800 a.C que se empieza a hablar de ella.

Contemporánea a la cultura Chavín su asentamiento principal se ubica al este de Ascope, Trujillo en la hacienda Sausal. Fue una sociedad principalmente agrícola que cultivó el maíz, el frijol, la yuca y la calabaza.

Su arte destaca por algunas importantes aportaciones, como lo es su arte textil donde el tejido plano presentó un gran avance al emplear tramas y urdimbres suplementarias y entrelazadas. Los colores de sus telas, aunque suaves, presentan un hermoso contraste y un ritmo especial

Su cerámica presenta un gran parecido con la de la cultura Chávin. Emplearon la piedra como principal materia prima.

En cuanto a la religión, su deidad principal muestra características antropomorfas de felino y ser humano. La íntima conexión entre el arte y la religión, manifiesta la importancia y conexión entre ambas disciplinas.

Esperamos que esta información sobre la cultura Cupisnique te haya resultado útil.

Settings