Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo Llegar a Chav√≠n de Hu√°ntar y No Perderte en el Intento?

Visitar chav√≠n de Hu√°ntar es el sue√Īo de todo aventurero que desea vivir una gran aventura, aprender de historia y conocer los or√≠genes de nuestro Per√ļ. Aqu√≠ te contaremos todo lo que debes saber para disfrutar tu viaje y de paso aprender√°s algo m√°s sobre la cultura chav√≠n.

cultura chavin arquitectura

¬ŅD√≥nde est√° ubicado el centro arqueol√≥gico de chav√≠n de Hu√°ntar?

El centro arqueol√≥gico chav√≠n de Hu√°ntar est√° ubicado en el distrito de chav√≠n de Hu√°ntar dentro de la provincia de huari en el departamento de √Āncash.

Los chavines ocuparon la regi√≥n andina del Per√ļ en la zona sudoeste de la cordillera de los andes a 3150 metros sobre el nivel del mar.

A las faldas de la cordillera blanca, los chavines se desarrollaron gracias a las favorables condiciones que ofrece la geografía del callejón de Conchucos. Para ellos fue un lugar sagrado y fue allí donde erigieron el templo más grande de adoración del mundo andino.

¬ŅC√≥mo llegar al centro arqueol√≥gico chav√≠n de Hu√°ntar?

Tomaremos como referencia Lima, la capital de Per√ļ y si te encuentras en una ciudad diferente esta gu√≠a tambi√©n es para ti.

arquitectura de la cultura chavin

Cómo llegar a chavín de Huántar desde lima

¬ŅC√≥mo llegar a Huaraz? es otras de las preguntas frecuentes, porque en esta ciudad para muchos es el punto de partida y existen muchas agencias de viajes a buen precio. Veamos a continuaci√≥n las opciones que tienes para llegar a esta ciudad.

El más Económico

Si eres un viajero que le gusta sacar el máximo provecho a su dinero y tiempo, esta es la opción ideal para ti.

El m√©todo m√°s econ√≥mico y practico, es tomar un bus desde el gran terminal de plaza norte, el viaje dura aproximadamente 8 horas y tiene un costo entre 40 y 100 soles. Te recomiendo viajar de noche, de esta forma aprovecharas para dormir en el bus y estar√°s listo para iniciar tu aventura en la ma√Īana.

Cómo llegar a chavín de Huántar desde Huaraz

En la ciudad de Huaraz puedes tomar los servicios de una agencia de turismo, el costo del tours por persona esta entre los 50 y 60 soles.

Otra opción es tomar los servicios locales de transporte hasta chavín de Huántar como los autos colectivos, el precio del pasaje esta alrededor de 20 soles.

El viaje desde Huaraz a chavín de Huántar dura aproximadamente 3 horas y el costo para ingresar al completo esta alrededor de los 11 soles para los adultos.

El más Cómodo

Si cuentas con tu propio vehículo o alquilaste uno, vas a poder disfrutar de una infinidad de bellos paisajes como lagunas, nevados.

El viaje dura aproximadamente 7 horas y no es necesario que ingreses a la ciudad de Huaraz, en el distrito de Catac hay un desvió que te llevara directo al complejo arqueológico chavín de Huántar

Sin preocupaciones

Para ir de una forma despreocupada y muy organizada puedes tomar los servicios de agencias de viajes que se encuentran en Lima, para llegar directamente al centro arqueológico.

Muchas agencias aprovechan parte de los caminos para que degustes diferentes potajes en el trayecto, adem√°s te muestran muchos atractivos naturales en la ruta. El costo del tours esta aproximadamente en 400 e incluye los pasajes ida y vuelta a Lima, con opciones de realizar otras excursiones por la Huaraz. Busca el m√°s adecuado para ti.

¬ŅQu√© debes llevar?

Debes llevar ropa abrigadora, así como algunas prendas muy ligeras que siempre te vendrá bien a ciertas horas.

En la época de verano ten en cuenta que llueve mucho y debes llevar ropa impermeable.

Lleva siempre un protector solar para esas horas de sol intenso así también como un buen gorro o sombrero.

Si tienes problemas con el cambio brusco de altura y temperatura ser√° mejor que lleves pastillas para el soroche.

No es algo necesario, pero puede servirte usar bancos de batería porque puede que te haga falta, no siempre tendrás disponible una conexión para cargar.

¬ŅC√≥mo es el clima en chav√≠n de Hu√°ntar?

Clima en chavin de huantar
como llegar a chavin de huantar

la temperatura puede var√≠a entre los 24¬įC hasta los 7¬įC, pero algunas veces puede llegar a bajar hasta 2¬įC

El trayecto de lima hasta chavín de Huántar es un cambio de altura muy rápido y también de región pasando de la costa a la sierra en cuestión de horas.

Eso puede enga√Īar a muchos viajeros ya que en verano en lima se caracteriza por mucho calor sin embargo en la sierra se presentan lluvias y vientos fuertes adem√°s de neblina. Mientras que en la √©poca de invierno solo encontraras vientos g√©lidos y un sol abrasador por ciertas horas.

imagenes de la cultura chavin
Tour chavín de Huántar

¬ŅCu√°l es la mejor √©poca para visitar?

Puedes visitar el centro arqueol√≥gico en cualquier √©poca del a√Īo sin ning√ļn problema, pero te recomendamos ciertas √©pocas dependiendo que prefieras.

La mejor √©poca para visitar seg√ļn relatos de los mismos turistas es entre mediados de julio hasta finales septiembre donde el clima esta m√°s templado y no hay precipitaciones de lluvias.

Otros aseguran que en la época de verano es ideal si quieres increíbles fotos. Porque en esta época las lluvias mantienen verdes a toda la vegetación.

¬ŅQu√© ver dentro del complejo arqueol√≥gico?

En el complejo podr√°s ver las cabezas clavas, uno de los art√≠culos arqueol√≥gicos m√°s emblem√°ticos del Per√ļ. Se descubrieron m√°s de cuarenta cabezas de las cuales solo uno se se encuentra en el templo las dem√°s est√°n en el museo chav√≠n.

El lanzón monolítico, se encuentra en el corazón del templo del cual se atribuye la representación a sus dioses al cual ofrecían culto los antiguos chavines.

También podrás recorrer las diversas cámaras subterráneas que se encuentran en el viejo templo, aquí es donde se realizaban los rituales. En la parte externa encontraras la plaza cuadrangular.

El costo de las entradas para chav√≠n de Hu√°ntar esta en 11 soles para los adultos y 5 soles para los ni√Īos.

¬ŅQu√© otros lugares visitar camino a chav√≠n de Hu√°ntar?

Adem√°s del maravilloso paisaje que se aprecia en toda la ruta, existen atractivos naturales como las lagunas y nevados.

También hay cataratas naturales en el distrito de huari.

Es mejor consultar a los locales o tours que te proporcionen la información actual del terreno y rutas

Conoce más sobre las principales características de la cultura Chavín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Settings