Saltar al contenido

Te contamos todo acerca de la Cordillera Blanca ubicada en Perú

cordillera blanca

La cordillera Blanca, además de ser una de las más extensas del mundo, puede entrar perfectamente en la competencia por la más alta. Es un lugar turístico y su nombre es dado gracias a que es un conjunto de montañas, las cuales siempre se encuentran cubiertas por una gran cantidad de nieve. A continuación, te hablaremos más a fondo de esta maravilla de la naturaleza.

¿Qué es la cordillera Blanca?

Se trata de un conjunto de montañas muy cercanas y de gran altitud. Hace parte de la cordillera de los Andes, pero su nombre se debe a que es un lugar tropical en donde siempre nieva. Además, es un sitio turístico en donde puedes llegar a encontrar más de 500 lagunas y más o menos 700 glaciares pequeños.

En 1985, UNESCO reconoció este pedazo de cordillera como Patrimonio Natural de la humanidad. También es muy importante en Perú, gracias a que proporciona a las personas agua, producto del derretimiento natural de la nieve. También es usada para alimentar a las plantas hidroeléctricas, las cuales proporcionan algo más del 5 % de la energía de todo el país.

¿Dónde se ubica?

Se encuentra localizada al noroeste de Perú en el macizo central de los Andes y está paralela al valle del río Santa. En esta parte de la cordillera de los Andes, se encuentra el parque nacional Huascarán, el cual tiene el objetivo de proteger y resguardar este ecosistema. Este sirve también como referencia para quienes deseen conocer estas montañas nevadas.

Esta cadena montañosa tiene una extensión total de 200 kilómetros, los cuales se encuentran entre Conococha y Pelagatos, en el departamento de Ancash.

¿Cómo se creó?

Esta cordillera es una obra de arte hecha exclusivamente por la naturaleza. Se cree que se formó totalmente desde hace ya más de 60 millones de años gracias a los movimientos de las placas tectónicas de la tierra. Estas anteriores fueron las responsables de apilar por cientos y miles de años, grandes rocas y extensiones de tierra.

Básicamente, para que una montaña se forme, deben ocurrir cambios muy fuertes en la tierra. Estos provocados por lo que comúnmente llamamos “terremotos” Además, el suelo de nuestro planeta está en constante movimiento, claro que es tan lento, que se necesitan muchos años para notarlo.

Entonces, dicho movimiento bien sea lento o en forma de terremotos, se encarga se apilar las rocas y tierra. Estas se unirán para conformar la montaña. En el caso de esta cordillera es totalmente igual, pero para haber creado una sucesión de montañas tan altas y unidas, la tierra debió haberse sacudido demasiado fuerte.

Una de las teorías más aceptadas en el mundo de la ciencia es que hace mucho tiempo, dos placas tectónicas enormes colisionaron. Este choqué fuer tan fuerte que se crearon las 3 cordilleras que todos conocemos hoy en día. Aun así, la cordillera Blanca puede considerarse una zona en donde hubo mayor impacto, convirtiéndose en uno de los picos más altos. Por esto es que cuenta con un clima helado y nieva constantemente.

¿Cuántos nevados tiene?

En total son 20 nevados los que posee dicha cordillera, pero el que se encuentra a mayor altitud es el Huascarán, el cual está a más de 6700 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Algunos de las nevados más importantes o destacados de esta cordillera, además del ya mencionado, son:

  • Yerupajá (6600 msnm).
  • Tocllaraju (6035 msnm).
  • Huascarán (6757 msnm).
  • Alpamayo (5.947 msnm).

Otro dato interesante es que los nevados solo se pueden crear a partir de los 5000 msnm. Entonces, de esta altura para abajo, se puede encontrar un clima menos helado, pero aún con posibilidades de encontrar la nieve que se desplaza desde las alturas.

¿Cuál es su altura?

El pico más alto de la cordillera se encuentra en el nevado de Huascarán, siendo la altura máxima de la misma. Entonces, tomando como referencia el mar, la cordillera tiene una altitud de un poco más de 6 kilómetros. Aunque no es la más alta en el mundo, sigue siendo muy imponente.

¿Cuáles son las características de esta cordillera?

Esta conformación montañosa cuenta con varias características que la vuelven especial, estas son:

  1. Picos helados. Las montañas que conforman la cordillera son tan altas que llegan a tener temperaturas en extremo bajas. Además, gracias a que nieva, siempre predomina un color blanco que le otorga su nombre.
  2. Presencia de glaciares. Por encima de los 5 kilómetros de altura, se pueden encontrar algunos glaciares que varios científicos se dedican a estudiar. Algunas veces, se hacen recorridos turísticos cerca de los mismos.
  3. Variedad de rocas y minerales. Las rocas que conforman la cordillera, tienen diferentes composiciones y cuentan con una buena variedad de minerales.
  4. Ocupa un territorio extenso. Además de su gran altura, la cordillera mide aproximadamente 200 kilómetros de longitud y 45 kilómetros de ancho.

¡Esperamos que esta información sobre la cordillera Blanca te haya sido útil!

Settings