Saltar al contenido

Ceremonias y Rituales en el Templo Chavín de Huántar

El templo Chavín de Huántar fue dirigida por sacerdotes que se denominaron así mismos como los embajadores de los dioses. Realizaron rituales muy complejos y gracias ellos los pobladores los llegaron a considerarlos como seres superiores.

Montaron en escena rituales y ceremonias de iniciación donde usaban sustancias alucinógenas como el cactus san pedro.

imagenes de la cultura chavin
Templo chavín de Huántar, lugar donde se realizaban los rituales de la cultura chavin

Puesta en escena, el domino de los sacerdotes de chavín

Chavín de Huántar fue unos de los templo más conocidos e influyentes de su época, era el centro cultural y tecnológico de la región.

El templo era un centro de peregrinación de todas las regiones, donde se realizaban ceremonias y predicciones.

Los sacerdotes hacían entrar en trance a los peregrinos con ayuda de las sustancias alucinógenas. Creían que de esta forma entrarían en contacto con el plano cósmico y de allí conseguirían respuestas y conocimientos.

Los sacerdotes y la Astronomía chavín

Los sacerdotes ten√≠an solidos conocimientos de astronom√≠a y conoc√≠an el calendario agr√≠cola. Gracias a estos conocimientos ayudaban a los pueblos que peregrinaban al templo en b√ļsqueda de consejo.

El templo Chavín de Huántar se ubica a 3185 m.s.n.m. Lo cual permitía a los sacerdotes observar la vía láctea de forma precisa y nítida.

Estos conocimientos reforzaba la representación divina que se atribuían los sacerdotes y aumentaba la fama e influencia del templo Chavín de Huántar en el mundo andino.

Ritual Chavín

Para comenzar con la iniciación, los visitantes bebían el extracto de san pedro y eran introducidos a las galerías.

rituales de la cultura chavin
Escenificación rituales chavín

Las galer√≠as al interior del templo estaban meticulosamente dise√Īadas para amplificar las sensaciones vividas durante la iniciaci√≥n.

Los acueductos producían sonidos suaves o estruendosos dependiendo de la experiencia que querían los sacerdotes que vivieran los iniciados.

El templo era una caja de resonancia que amplificaba el sonido donde se utilizada el pututo una caracola marina que era considerada sagrada.

Durante este proceso hacían experimentar a los iniciados diferentes alucinaciones que eran amplificadas por los estímulos visuales y sonoros.

La parte final era cuando el iniciado era conducido al monolito y salía victorioso del ritual.

cultura chavin lanzon monolitico

Los sacerdotes de esta forma ganaban m√°s adeptos y reforzaban su dominio sobre los dem√°s.

Ofrendas

El templo se utiliz√≥ para realizar ofrendas y sacrificios como cer√°micas ceremoniales, animales y humanos, aunque no era muy com√ļn, estas ofrendas eran ofrecidas en los canales de agua al interior del templo.

Las ofrendas eran traídas por lo peregrinos y dada a los sacerdotes.

Conoce más de la impresionante cultura Chavín

Settings