La escultura chavín se caracteriza por su arte lítico de enormes figuras y monolitos, inspirados en distintos dioses mitológicos con aspecto zoomórfico.
Su escultura es una de las más misteriosas e interesantes del arte precolombino. ¡Ahora exploraremos algunas de sus más importantes creaciones!
¿Qué características tiene la escultura chavín?
Entre las principales características de la escultura chavín están las siguientes:
- Son monolitos antropomorfos: Están tallados en un solo bloque de piedra con forma humanoide en fusión con sus dioses de aspecto animal.
- Tienen una decoración incisa: A bases de cortes en la piedra decoraron sus esculturas.
- Representan a sus dioses: Entre sus deidades mas importantes están el jaguar, la serpiente y el cóndor
¿Cuáles son las esculturas de la cultura Chavín?
Las esculturas de la cultura chavín más representativas son las siguientes:
- Las cabezas clavas
- El obelisco de Tello
- El lanzón monolítico
- La estela de Raimondi
- La estela de yauya
Ahora veamos a profundidad a cada una de las esculturas de cultura chavín
Cabezas clavas
Las cabezas clavas de la cultura chavín son representaciones de la transición entre el ser humano y el ser mítico. Se encontraron empotradas en fila horizontal en los muros del Templo Huántar. Sus rasgos son mayormente humanos con diferentes mezclas de animales como aves de rapiña y felinos.
En el templo solo queda una sola cabeza clava como se observa en la imagen.
Te sorprenderá saber que estas curiosas esculturas pueden ser visitadas en el Museo Nacional de Chavín, el cual cuenta con más de 100 piezas completas o casi completas.
Obelisco Tello
Es una escultura de 2.58 m de altura, la cual es considerada como una de las piezas más representativas de esta civilización. En ella se observan dos seres que se asemejan a caimanes, posiblemente representando la dualidad femenina y masculina. Con un marcado misticismo, estas figuras contienen todos los aspectos del mundo natural.
Lanzón monolítico de la cultura chavín
El Lanzón monolítico de la cultura chavín está hecho de granito con una altura de 4.53 metros y representa la deidad suprema de Chavín. En esta escultura es reconocible un rostro semejante al del jaguar, con grandes colmillos y otros elementos orgánicos que le rodean.
El Lanzón se posiciona mirando al oriente, su parte superior se encuentra clavada al techo, mientras que la inferior está enterrada en el suelo. Ello expresa una conexión simbólica entre lo divino y lo terrenal, entre cielo y tierra.
Estela de Raimondi
La Estela de Raimondi en la cultura chavín también está esculpida en granito con forma de laja rectangular. Tiene una altura de 1.98 metros, 74 de ancho y 17 de grosor. Esta escultura es una de las últimas y más importantes del arte chavín.
Representa una divinidad de aspecto antropomorfo con características humanas y felinas. En cada mano sostiene un báculo compuesto de símbolos orgánicos, que podría ser la representación del maíz, puesto que era algo de suma importancia para esta cultura. Mientras que, en su cabeza, porta una gran corona de serpientes.
Estela de Yauya de la cultura chavín
La escultura de piedra forma parte del grupo de deidades más importantes de esta cultura, medía tres metros. Se cree que fue destruida a mediados de 1600 por los extirpadores de idolatrías. Se han encontrado cuatro fragmentos en distintos momentos de la historia.
Representa un ser híbrido que muestra sus dos costados. Se pueden identificar características de serpiente y felino, así como diseños geométricos que representan plumas y escamas.
Si viajas a Perú, visitar este lugar es una experiencia que debes vivir. No puedes perderte la escultura chavín, una de las más misteriosas y atractivas del arte precolombino. Recuerda: ¡sin importar tu presupuesto puedes encontrar el mejor plan para ti!
Conoce más sobre la cultura Chavín en los siguientes artículos: