El origen de la cultura Chavín es interesante de conocer para todos aquellos que quieran nutrirse de una civilización artísticamente relevante. Conoce más aquí.
¿Qué sabemos sobre el origen de la cultura Chavín?
La cultura Chavin perteneció a un período trascendental en la historia peruana, pues significó un punto de quiebre para la manifestación artística de la religión, algo que fue tomado por otras culturas en el futuro. Justamente, esta civilización abarcó un área mayoritaria en el norte del antiguo Perú, incluyendo las áreas costeñas y las alturas.
Por lo general, eran lugares habitados por animales muy característicos: las aves, los jaguares, los pumas, entre otros. Como las personas estaban en contacto constante con ellos, comenzaron a representarlos en muchas de sus obras, como las cerámicas, que también simbolizaban el espíritu divino de los dioses que adoraban.
Luego de domesticar las plantas y los animales en el Neolítico en los años 900 a.C., la ganadería, la agricultura, la manufactura y también la orfebrería comenzaron a prosperar en la etapa inicial de esta cultura. Para los 200 a.C., esta cultura estaba completamente asentada, debido al avance que habían tenido las anteriores actividades.
Descubrimiento de la cultura Chavín
La cultura Chavín fue descubierta por el arqueólogo Julio Tello, que creyó que era la “cultura matriz” de Perú, especialmente en sus civilizaciones andinas. De todas formas, no fue la primera en ser descubierta: la cultura de Caral era más antigua. Sin embargo, la influencia de la Chavín fue mucho más significativa, debido a las manifestaciones culturales que se lograron destacar.
¿Dónde se origino la cultura Chavín?
El origen de esta civilización ocurrió en Chavín de Huántar, un templo que se ubica en el Departamento de Ancash, ubicado a unos 300 kilómetros de la ciudad de Lima, en la parte norte. Los primeros pobladores, posiblemente, vivían en las selvas. Esto se pudo advertir al observar los retratos de las figuras de varios animales salvajes (como el caimán y las anacondas) en muchas de las artesanías con características religiosas.
El templo se había construido en el año 900 a.C., por lo que ese fue el momento del inicio de la cultura de esta región. Además, rápidamente, se convirtió en el centro religioso del pueblo, aunque con ciertos límites: los sacerdotes querían evitar que los lugareños ingresen al templo. Para eso, advertían de la furia de los dioses, con cerámicas o esculturas que rodeaban el lugar y les daban temor, como una señal para evitar acceder a la zona.
Importancia de esta cultura
Actualmente, este centro es un Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO. Principalmente, se destaca por la cerámica, que logró incorporar distintas variedades de tonos, con diseños basados en los animales y figuras antropomórficas, que eran temidas y respetadas por los lugareños.
Al mismo tiempo, la escultura fue uno de los pilares de esta civilización, gracias a varias figuras hechas en piedra que también enfatizaban el carácter religioso de la zona. Principalmente, se destacaban las cabezas clavas y los monolitos, que se podían encontrar a los alrededores de este templo.
Ya conoces todo sobre el origen de la cultura Chavín. Esperamos que te haya servido para comprender la importancia que tuvo para el Perú.
Conoce más sobre la cultura Chavín en los siguientes artículos: