Saltar al contenido

¿Por qué desapareció la cultura Chavín?

porque desaparecio la cultura chavin

¿Quieres saber cómo desapareció la cultura chavín? La etapa Formativa termina cerca a los años 200 d.C. junto a la caída de la cultura chavín y el nacimiento de nuevos movimientos y culturas en diversas regiones del país.

Todo el poderío de la cultura acaba, de cierto modo, debido al exterminio de Chavín de Huantar, atacada por unos guerreros desconocidos, pero de etnia huaracina. Ellos buscaron imponer su religión, de modo que tenían que borrar todo lo que pudiesen del culto que rendía Chavín a sus dioses. Así, tomaron las instalaciones ceremoniales y administrativas, así como las zonas aledañas al centro de Chavín.

¿Por qué desapareció la cultura chavín?

Según los historiadores la desaparición de la cultura chavín se debe a una gran sequia en el 100 a.C. y duro varios años, este evento hizo que los pobladores de la costa pierdan su fe en los dioses de la cultura chavín.

El centro ceremonial fue profanado por unos «vikingos andinos», donde, posteriormente, ellos construyeron algunas viviendas rústicas. En lo que compete a la cultura y su cerámica, también fueron puestas en desuso.

En diversas regiones andinas en la misma época estaba sucediendo hechos similares, pues pueblos nacientes irrumpían con violencia a comunidades chavinoides, extinguiendo el orden que los caracterizaba. Así, destruían el pilar fundamente de esta cultura panandina que logró conseguir un desarrollo notable y propio.

La situación se puso peor cuando estos actos fueron muchos y realizados en un mismo tiempo, hasta en las zonas más alejadas. Se produce a la par ansias de libertad por parte de los pueblos que habían sido subyugados por esta cultura y su criticada teocracia en años anteriores.

Los problemas en la cultura chavín

En la región costeña también se producían revueltas culturales fuertes que lograron su máximo punto en la zona norte y central del país, como, por ejemplo Virú, Puerto Morin, Salinar, Ancón, Baños de Boza y Chancay. En la sierra del país los puntos críticos fueron en Huaraz, Pucará, Kotosh, Cajamarca, Ancash, Puno y Huánuco.

La inseguridad que generaron estos hechos en el aspecto social fue dada entre el paso de la etapa Formativa a la Floreciente. Mejor dicho, como la mayoría lo conoce, desde el Horizonte Chavín a la etapa de diversas culturas y Estados por región (también conocido como Intermedio Temprano).

Todo esto generó cambios importantes en la forma de organizarse y vivir en los diferentes pueblos generados. En la actualidad, los principales centros urbanos nos dejan reconocer toda la destrucción que hubo en esos momentos.

Las viviendas

Los hogares dispersos que era parte de las aldeas formativas se juntaron y generaron centros. De esta manera, formaron grandes grupos urbanos que no eran muy organizados, pero que sí se encontraban ubicados en zonas estratégicas para su defensa. Incluso, hay varios casos donde algunas viviendas se agruparon dentro de un área cuadrangular con la intención de defenderse ante futuros ataques.

El desarrollo del por qué desapareció la cultura chavín, junto al florecimiento de nuevas sociedades y organizaciones, se dio de forma acelerada en toda la región andina. Por eso, al poco tiempo se generaron culturas regionales que poseían características bien marcadas y propias. Entre estas importantes culturas emergentes, tenemos, por ejemplo, a la cultura Tiahuanaco, Recuay, Moche, Nazca, Pucará y Cajamarca.

Conoce más sobre la cultura Chavín en los siguientes artículos:

cultura kuntur wasi

Descubre a la cultura kuntur Wasi

Settings