La naturaleza y significado de la religión de la cultura chavín aún es un misterio y es muy probable que permanezca en ese estado. Sin embargo, la influencia de los dioses de la cultura chavín fue determinante en el resto de las diversas civilizaciones en su entorno. Aprendamos más sobre las deidades que se usaron en esta sociedad.
Los dioses de chavin
Los desarrollos iniciales de la compleja estructura de deidades en las religiones Andinas tuvieron su origen en las creencias espirituales de la religión chavín. Este entramado cultural incluye las construcciones arquetípicas de los dioses de chavín, las ideas de lo sagrado atribuido a la geografía local y a sus santuarios.
Del mismo modo, resalta la creencia en la transformación, especialmente, la relacionada al espíritu de los animales.
Cuáles son los Principales dioses de la cultura chavín
Podemos encontrar que las tres principales deidades se documentan a través de vestigios arqueológicos en donde se les representa. La primera, es un dios malhumorado que se muestra en un Lanzón. Luego, tenemos al caimán del obelisco de Tello. Finalmente, existe una imagen recurrente que sostiene en sus manos un par de atados de varas, por ello se le denomina la deidad de los bastones.
Por supuesto, existen muchas otras representaciones religiosas. Por ejemplo, es recurrente las figuras de felinos que pueden verse talladas sobre rocas y pintadas en diferentes piezas de textiles y en utensilios de cerámica. Otras imágenes muestran en una combinación fantástica a una criatura con atributos de humano, gato, ave y serpiente.
Hemos de mencionar que se creía que algunos de los dioses tenían un poder dual simultáneo, es decir, que podían tanto ayudar como destruir a las personas.
¿Qué importancia tuvo la religión en la cultura Chavín?
Además de tener un gobierno teocrático, todo todas las expresiones artísticas y culturales estaban influenciadas por la religión chavín, de esta manera representaron a sus dioses en la cerámica, escultura, arquitectura y textilería.
Arquitectura representativa de la religión chavín
Durante la fundación de la ciudad de Chavín de Huántar, su trazo siguió un concepto de geografía sagrada. Los edificios se fueron alineando con determinadas características naturales del entorno a las que los pobladores les atribuyeron propiedades sagradas.
Por otro lado, tenemos un santuario que está edificado en un sitio calificado de sagrado. Se dice que era un templo en donde los habitantes realizaban sus ritos y ceremonias en honor de a sus deidades.
Dentro de la percepción de la población actual, hay consenso en que es positivo viajar a estos santuarios sagrados y ayudar económicamente a su conservación y restauración.
Otra de las actividades religiosas practicadas por esta población era la veneración del pico de la montaña de Huantsán, pues consideraban que vigilaba de modo permanente a su ciudad.
Una figura que no debemos dejar de nombrar es el sacerdote chavin, el chamán, el cual tenía una gran influencia en la sociedad. Utilizaba cactáceas alucinógenas (cactus de San Pedro) para ver visiones o alucinaciones. Esas experiencias sensoriales (estados de conciencia alterados) se interpretaban como las palabras de los dioses, es decir, mensajes provenientes de su mundo espiritual.
En el Perú, el cactus de San Pedro ha sido ampliamente utilizado, de manera ritual, por más de tres siglos.
En conclusión, las deidades que comparten forma humana y de otros animales en la religión de la cultura chavín podrían tener su origen en las experiencias chamánicas bajo la influencia de este alucinógeno. ¿Y tú qué piensas de esto?
Conoce más sobre la cultura Chavín en los siguientes artículos: