Bien conocemos que la textilería Chavín es una de las más hermosas de todas las civilizaciones de la antigüedad. A partir del uso principalmente de algodón y lana, los miembros de esta cultura elaboraron complejos y bellísimos tapices y tejidos, los cuales podían ser sencillos en su hechura o con adornos como flecos y orlas.
Textilería de la cultura chavín y el arte de contar historias
La cultura chavín, asentada en la parte occidental del Perú, se caracteriza por un desarrollo histórico influenciado por su cosmovisión religiosa, que permeó todas sus actividades y manifestaciones culturales.
Hay muchas expresiones artísticas que estuvieron presentes en esta civilización, pero fue su textilería la que sirvió especialmente para contar historias. Los elaborados diseños de los tapices o tejidos muestran mucho de su estilo de vida, el cual estaba en profunda conexión con los dioses y la religión.
Muchos de los textiles hallados en los distintos sitios arqueológicos nos muestran partes de la vida cotidiana del pueblo chavín, lo que te parecerá interesante. Además de su veneración por los dioses, manifestaban su relación con la tierra y la agricultura.
Materiales y técnicas elaboradas
Los artesanos textileros de la cultura chavín elaboraban telas gruesas de algodón y lana. Esta última la obtenían de alpacas, llamas, guanacos, vicuñas, entre otros animales que cazaban o domesticaban. El algodón lo conseguían de las semillas de la planta del mismo nombre
El uso tradicional del telar fijo de cuatro manos fue la técnica principal en la elaboración de los tejidos y la tapicería. Si tienes oportunidad de ver sus confecciones, notarás que tal vez su característica más importante es que estaban primorosamente adornadas con bordados, flecos y orlas de colores intensos.
Para la elaboración de las telas, además del telar, se utilizaba la red de malla, la gasa, el anudado, el trenzado y el calado. Lo anterior nos muestra la gran complejidad de los textiles, los cuales eran de una extraordinaria calidad y durabilidad.
Es importante que señalemos que también se empleaba la pintura para teñir o adornar la diversidad de textiles. Con diseños o motivos multicolores mostraban una simbología muy elaborada hecha de pigmentos únicos: rojo cinabrio, ocre amarillo, castaño y marrón oscuro, entre otros.
Dioses-animales
Las formas, los colores y los personajes de la textilería de la cultura chavín son, para muchos, la matriz de la iconografía religiosa del Perú antiguo. Es emocionante ver en ellos la cosmovisión andina que aportó identidad a los pueblos de la región.
Al observar estos textiles, podrás apreciar el fervor cósmico en el que aparecen las abstracciones siempre presentes del dios-jaguar, el dios-pájaro, el dios de los báculos, aves marinas y, especialmente, la serpiente bicéfala. Es de tal complejidad el tramado religioso, que se narra en estas telas que parece que están hechas para dialogar con los dioses y no solo con los hombres.
- Los textiles de la cultura chavín fueron elaborados con lana de camélidos sudamericanos y algodón.
- Las técnicas que utilizaron fueron el telar, la malla, la gasa, el anudado, el trenzado y el calado.
- Los colores los obtuvieron de pigmentos y los más predominantes fueron: el rojo cinabrio, ocre amarillo, castaño y marrón oscuro.
Sin duda alguna, notamos que la textilería chavín, así como sus otras manifestaciones culturales y artísticas, influyeron en las prácticas y creencias de otros pueblos del inmenso territorio andino, el cual compartió por milenios una visión única de la vida y del universo.
Conoce más sobre la cultura Chavín en los siguientes artículos: