¿Quieres conocer los logros culturales de la cultura Chavín? A continuación, toda la información que necesitas saber sobre esta civilización.
Cuáles fueron los logros culturales de la cultura Chavín
El arte que proliferó esta civilización estaba fuertemente inspirado en los dioses, pues era una cultura politeísta, que creía en varias entidades divinas.
Generalmente, la mayoría de ellos adoptaban la forma de distintos animales que solían encontrarse por la zona, como el jaguar, la serpiente o el cóndor, a los que solían reverenciar. Justamente, uno de los rasgos distintivos de este grupo de personas era que construían centros para sus cultos religiosos.
La transformación espiritual se daba a través de sustancias alucinógenas naturales, que permitían pasar a una “dimensión especial”, donde lo sobrenatural adquiría un culto casi religioso. Ahora que sabemos la importancia que tenía la religión en esta cultura, acompáñanos a descubrir las principales manifestaciones culturales que tenían.
La cultura Chavin y sus principales manifestaciones
Para entender mejor esta cultura, conviene diferenciarla en dos etapas:
- Primera etapa. Es el momento “fundador”, donde se construyó el templo viejo, que luego acabó siendo abandonado para dar pie al segundo período. Allí abundaba la arquitectura, con varias construcciones en formas de U. Las cabezas clavas, con ornamentos con cornisas y dinteles, aparecían en muchas plataformas para la construcción de templos elevados hacia las entidades divinas. Suele ubicarse entre el 900 a.C y el 500 a.C.
- Segunda etapa. Allí se construyó el Templo Nuevo en Chavín de Huántar, aproximadamente entre el 500 a.C y el 200 a.C. Allí la arquitectura comenzó a popularizarse por todo el territorio, donde se perfeccionaron las plataformas anteriormente mencionadas, pero también surgieron pirámides truncadas, pozos circulares y plazas hundidas.
De la misma manera, la escultura Chavín solía estar inspirada en los animales que mencionamos anteriormente, que buscaban encarnar las figuras de los dioses en los que creían. A través de la piedra, se retrataba a los cóndores, serpientes, águilas o jaguares, que rápidamente se transformaron en grandes manifestaciones culturales de la zona.
Las cabezas clavas
No podemos hablar de la cultura de esta civilización sin explayarnos en, tal vez, una de sus obras más representativas: las cabezas clavas. También son estructuras, generalmente con cabezas de jaguar terroríficas, que poseían enormes colmillos y trataban de ser guardianes que custodiaban los muros del Templo Nuevo en Chavín de Huántar.
Justamente, el miedo era uno de los factores fundamentales: si lo grotesco se hacía presente, el terror surgía entre aquellos que podían llegar a irrumpir en el templo. Por eso, se buscaba controlar a parte de la población con estas figuras felinas, con cabellos en forma de serpiente y rostros arrugados.
Obelisco de Tello
Otro de los monumentos más trascendentales de la cultura de esta antigua civilización. Básicamente, se trataba de un monolito que estaba esculpido en piedra de granito, que era uno de los elementos más importantes a la hora de construir templos o edificaciones. Con más de dos metros de altura, está ubicado en Chavín de Huántar.
Un aspecto fundamental, que simbolizan la esencia de este pueblo, es que utilizan a dos animales. Más específicamente los caimanes, que representan la masculinidad y la femineidad. En cuanto a la primera, se asociaba al cielo y la lluvia. La segunda, en cambio, a la tierra y a la sequía.
Los logros culturales de la cultura Chavín nos muestran que los animales y las deidades eran figuras importantes para esta civilización, la cual buscaba mantener a raya a la población para evitar cualquier intromisión en sus espacios religiosos.
Conoce más sobre la cultura Chavín en los siguientes artículos: